Descripción:
El Anthurium schlechtendalii, también conocido como pheasant’s tail o cola de fasian en español, es una planta de hoja ancha que se utiliza con múltiples fines medicinales, como los esguinces musculares y articulares, el dolor de espalda, la artritis y el reumatismo
Características:
Anthurium schlechtendalii se encuentra desde México hasta Costa Rica. Es una planta herbácea de gran tamaño con raíces aéreas blancas, hojas de color verde oscuro y una bráctea de color morado oscuro. Sus frutos tienen un aspecto similar al de pequeñas bayas rojas cuando están maduros. A. schlechtendalii vive en bosques húmedos, laderas rocosas o afloramientos en los árboles.
A. schlechtenalii tiene un espádice largo y delgado de color marrón que crece hasta unos 70 cm de largo. El espádice produce pequeñas flores que, tras ser fecundadas, se convierten en frutos rojos parecidos a bayas. El género Anthurium cuenta con unas 500 especies, algunas de las cuales se utilizan como especies medicinales, mientras que otras se emplean como ornamento. El nombre Anthurium proviene del griego clásico, que se traduce como “flor de la cola”. Esta especie es originaria de Perú, México, Bolivia y Brasil.
Usos:
Para la mayoría de los tratamientos, se arrancan tres hojas de la planta, se hierven en 2 galones de agua durante 10 minutos y se utilizan en un baño caliente.
Los curanderos locales dicen que la cola de faisán puede utilizarse en las amígdalas inflamadas; para este tratamiento se machacan las hojas con aceite, se calientan y se colocan en el cuello dos veces al día. Para los calambres, espasmos musculares o parálisis, se cubre la zona afectada con una manta y se coloca sobre el vapor de la decocción hirviendo. Para reducir la hinchazón y la inflamación, como en el caso de los pechos hinchados, el dolor de espalda o el de las articulaciones, se machacan las hojas y se aplican en la zona afectada.