Descripción:
Es un pequeño-mediano arbusto de hoja perenne (dependiendo del lugar), de gran belleza por el colorido de sus hojas, pudiendo alcanzar hasta los tres metros de altura, aunque esta, se suele dar en sus lugares de origen.
Características:
Hojas, sus hojas de elípticas a ovadas, son verdes, verdes cobrizas con manchas rojas y otras tonalidades. Al principio, comienzan de color verde, pasando a verde cobrizo, o verdes algo manchadas de rojo o anaranjado, ya en su desarrollo alcanzan la tonalidad rojo cobrizo que les caracteriza. Son grandes, con sus característicos dientes rodeando sus bordes y ápice acuminado, finamente peludo y algo arrugado.
Flores
Sus flores son de tonalidad rojiza y se encuentran al final de sus ramas. Las masculinas, sus espigas cuelgan hacia abajo, mientras que las femeninas, aparecen en espigas cortas y ocultas entre sus hojas, dificultando muchas veces que queden visibles.
Su floración se suele dar durante el verano y en algunas circunstancias hasta en otoño.
Fruto
Su fruto es una pequeña cápsula rodeada por una bráctea.
Espiga floral.
Es una planta que podemos tener tanto en jardín, en suelo como en maceta, siempre y cuando no se den heladas considerables en tu zona, ya que no suelen aguantar temperaturas por debajo de los 7º C, y más, si son heladas continuadas. En maceta, podemos tener en interior en los meses más fríos y sacar cuando el tiempo lo permita a terraza, balcón, patio… En exterior, debemos situar entre sol y sombra cuando en tu zona se den temperaturas demasiado altas en los meses de verano.
Usos
En el sur de Florida y la América tropical, es una planta popular al aire libre que ofrece color a lo largo del año. Se utiliza en setos mixtos y bordes de arbustos y como un espécimen de arbusto. En otros lugares se cultiva como planta anual donde su espectacular follaje reemplaza flores desde finales de verano hasta las heladas. También se cultiva en interiores como planta de maceta. Sin embargo, se debe mantener en un lugar húmedo, ambiente cálido, brillante. Cortando las puntas de los brotes en crecimiento para obtener una planta más tupida.