Descripción:
Cordyline fruticosa, es una especie fanerógama siempre verde en la familia Liliácea, anteriormente tratada en las familias Agavaceae y Laxmanniaceae.
Características:
Es planta leñosa creciendo hasta 4 m de altura, con hojas de 3-6 dm (raramente 8 dm) de longitud y 5-10 cm de ancho al tope de un tallo leñoso. Produce panículas de 4-6 dm de longitud con flores aromáticas, amarillentas a rojiza que maduran a drupas o bayas de color vinosas.
Es nativa del Asia tropical del sudeste, Papúa Nueva Guinea, Melanesia, noreste de Australia, el océano Índico, y partes de Polinesia. No es nativo de Hawái ni de Nueva Zelanda pero existe en esas islas como importante maleza introducida por colonos polinesios. C. fruticosa es conocida con una gran variedad de nombres comunes como palma cabbage, planta de la buena suerte, palma lirio, planta Ti.
Usos
La especie está expandida desde sus áreas nativas hacia toda la Polinesia por los granjeros. Su almidón y rizomas, que son muy dulces al madurar la planta, se comen tanto como alimento como medicina, y sus hojas se usan para tejados de paja en las cubiertas de casas, y para resguardar alimento almacenado. Tanto planta como raíces están bien explicitadas en la mayoría de los idiomas polinesios como tī.