Descripción:
Phalaenopsis amabilis u orquídea luna es una orquídea del género de Phalaenopsis de la subfamilia Epidendroideae de la familia Orchidaceae. Nativas del Sureste de Asia desde Malasia pasando por Papúa Nueva Guinea hasta las Filipinas y Norte de Australia.
Características:
La Phalaenopsis amabilis muestra un hábito de desarrollo monopodial. El rizoma se desarrolla erecto y en su extremo produce dos gruesas y carnosas hojas alternas y elípticas cada año. Las hojas basales más viejas se caen al mismo tiempo. La planta de este modo retiene de cuatro a cinco hojas. No tiene pseudobulbos. El racimo aparece del tallo que surge entre las hojas y florece durante varias semanas.
Con una inflorescencia larga y ramosa (más de un metro de larga) con unas flores casi redondeadas de color blanco nieve.
Las flores constan de 3 sépalos similares a los pétalos, 3 pétalos con uno de ellos, el inferior, distinto, que forma el llamado labelo y en medio de ellos está la columna (fusión de los estambres y pistilos). Labelo mucho más cortó que los pétalos, más carnoso que los segmentos florales, profundamente trilobado. Lóbulos laterales curvados sus cuadrangulares. Ápice redondeado de base amarilla y callo carnoso de color amarillo punteado de rojo.
Las raíces son gruesas y están recubiertas por un tejido esponjoso llamado velamen que ayuda a la absorción de agua y nutrientes. Por dentro está la auténtica raíz, que contiene clorofila y presenta color verde.
Cultivo:
Esta planta no es muy exigente en cuanto a su cultivo. Requiere unas condiciones mínimas que no son difíciles de conseguir dentro de las casas.
Temperatura
- Luz
- Agua
- Riegos
- Humedad
- Substrato
- Abonos
Usos:
Se cultiva como planta ornamental y se ha utilizado por los criadores para producir muchos híbridos y cultivares.