Descripción:
Beaucarnea recurvata (pata de elefante, nolina despeinada o palma barrigona) es una especie de fanerógama perteneciente a la familia de las asparagáceas. Se encuentra en los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí en el este de México.
Características:
Planta arborescente de 4 hasta 15 m de altura, con ramificación abundante; base cónica globosa, llegando a tener una forma ovada a elipsoide en la parte inferior semejando una bota, con un diámetro en la parte inferior de hasta 3 m; corteza de color gris oscuro a café oscuro con placas alargadas, cuadrangulares o rectangulares en la base a 0.5-1 cm de grosor, poligonales hacia el tronco, algo rugosas con fisuras ligeramente profundas.
El género Beaucarnea se distribuye desde México hasta Centro América, actualmente se reconocen alrededor de 11 especies, diez de las cuales, son endémicas del país y dentro de la cual se encuentran Beaucarnea recurvata. Esta especie tiene una distribución muy restringida en México, ya que se encuentran en un estrecho rango de distribución en regiones semiáridas y de selva baja caducifolia, en el norte, sur y sureste de México. Beaucarnea recurvata, es una especie endémica que sólo se distribuye en los estados de Oaxaca y Veracruz.
Habitad:
Su hábitat es la selva baja caducifolia, cuyas temperaturas promedio de 20° C y una precipitación anual de 800 mm, y una temporada seca bien marcada de entre 7 y 8 meses, este tipo de selvas se encuentran en un rango altitudinal de 0 hasta 1700 msnm. Crecen en suelos rocosos deficientes en nutrientes, en acantilados y montañas con fuerte pendiente.
Usos:
se cultiva en interiores como planta ornamental de interior y al aire libre en los jardines de clima templado. La planta es resistente hasta los 10 °C, y crece a pleno sol en sombra parcial. Las plantas son de crecimiento muy lento y muy tolerantes a la sequía, en una maceta o plantado como un árbol ornamental de jardín.
Es una especie muy común verla utilizada como planta de interior –requiere un excelente grado lumínico- en grandes contenedores, por la forma y tamaño del mencionado tronco ensanchado en la base, característica que le da un exótico y alto valor ornamental.