Descripción:
Strongylodon macrobotrys, conocida también como flor de jade, parra esmeralda o parra de jade turquesa, es una especie de la familia de las leguminosas, estrechamente relacionada con los frijoles y ayocote. Es nativa de los bosques de las Filipinas.
Características:
Es una enredadera perenne leñosa con tallos que pueden alcanzar hasta 18 m de longitud.
Las hoja, de color verde pálido, son tri-lobuladas, de unos 25 cm de largo. La inflorescencia es un racimo o pseudoracimo colgante de hasta 3 m, con numerosas flores azul verdosas de alrededor de 6 cm de diámetro en forma de garra. El fruto, una vaina carnosa oblonga de hasta 15 cm de largo con hasta 12 semillas, es bastante diferente a la típica de las fabáceas.
Esta especie es polinizada por murciélagos. Cuando los animales se cuelgan cabeza abajo para beber el néctar de las flores, el polen queda adherido a sus cabezas y es transportado a la siguiente flor que visiten.
Distribución y hábitat:
Se encuentra en los bosques húmedos de Filipinas, junto a arroyos o en ramblas. Aunque está en peligro de extinción por la deforestación de su hábitat.
Usos:
Se utiliza como planta ornamental. No es tolerante a las heladas; y necesita una temperatura mínima de 15°C. Es muy apreciada en los jardines cálidos y tropicales por sus vistosas flores. Por lo general, se cultiva sobre una pérgola u otro soporte de altura para mostrar los racimos de flores en cascada que se producen generosamente una vez la planta es madura (después de 2 años o más, dependiendo del régimen de poda).