Descripción:
Syngonium podophyllum es una especie de planta aroide que comúnmente se cultiva como planta de interior. Los nombres comunes incluyen: planta de punta de flecha, vid punta de flecha, punta de flecha filodendro, pata de gallo, nephthytis,
Árbol de hoja perenne de África y árbol de hoja perenne de América. La especie es nativa de una amplia región de América Latina desde México hasta Bolivia, y se naturalizó en las Indias Occidentales, Florida, Texas, Hawái y otros lugares.
Características:
Trepa unos metros de altura sobre los troncos de los árboles de la selva tropical, agarrándose de sus raíces. Los cultivares cultivados en interior alcanzan una altura de hasta 1,5 m (4,9 pies).
Durante el año, la planta crece unos 30 cm (12 pulgadas) y produce de 6 a 7 hojas. Sus hojas individuales, generalmente en forma de flecha, miden hasta 30 cm (12 pulgadas) de largo. En la naturaleza, las hojas son de color verde oscuro y sin abigarramiento. Las variedades cultivadas tienen hojas en varios tonos de verde, a menudo verde claro y generalmente con diferentes tipos de taninos más claros. Hay varios cultivares abigarrados, las principales diferencias se encuentran en la posición y extensión de las marcas crema o blancas.
Algunas hojas son casi enteramente blancas, rosadas o amarillas. Sus flores son pequeñas, verdosas o blanquecinas en espádices dentro de espátulas de color amarillo claro a verde. Sin embargo, las plantas que crecen en el interior no florecen, aparte de los especímenes más viejos y bien cuidados.
Usos:
Esta diversidad de presentaciones ornamentales le permite ser muy utilizada como planta decorativa de interior ya sea como planta colgante, trepadora mediante tutor, o como planta de acompañamiento en grupos o arreglos ornamentales.