Descripción:
El Nephrolepis exaltata (helecho común, helecho doméstico o simplemente “Nephrolepis”) es una especie de helecho de la familia Lomariopsidaceae, nativa en regiones tropicales de todo el mundo. Es común en los bosques húmedos y pantanos.
Características:
Sus largos frondes, estrechos y subdivididos, se arquean, lo que dota a la planta de una gracia y elegancia que unido a su fácil cultivo hace que sea una de las elecciones más acertadas y popular.
En las zonas más templadas que gocen de un invierno suave sin heladas, podemos plantar este helecho en el exterior directamente en tierra, contra una fachada al norte por ejemplo, y rápidamente la colonizará con sus rizomas, de los que brotan nuevas plantas que dan paso a sus largas hojas, aportando frescor y belleza allí donde se ubiquen.
También se trata de una especie resistente a la sequía, aunque el Nephrolepis exaltata prefiere los suelos mojados (pero no encharcados) y que en el lugar donde se encuentren tenga un nivel de humedad ambiente del 80 %. En caso de que se registre un porcentaje inferior, es conveniente pulverizar agua sobre la planta.
Usos:
Esta planta suele aprovecharse para ornamentar ambientes interiores, sobre todo en macetas colgantes.