Descripción:
El Cheilocostus speciosus, o jengibre crepé, es una especie de planta con flores de la familia de las Costaceae. Algunos botánicos han recuperado el sinónimo Hellenia speciosa para esta especie[3].
Es nativa del sudeste asiático y de las regiones circundantes, desde la India hasta China y Queensland, y es especialmente común en las islas de la Gran Sonda, en Indonesia. También se ha naturalizado en Puerto Rico, Mauricio, Reunión, Fiyi, Hawai, Costa Rica, Belice, Melanesia, Micronesia y las Antillas. Se cultiva ampliamente como ornamental.
Características:
El Cheilocostus speciosus y otros miembros de las Costaceae se diferencian de los jengibres por tener sólo una fila de hojas dispuestas en espiral. La especie se reproduce vegetativamente por rizoma, y los pájaros dispersan las semillas cuando se alimentan de los frutos.
Esta planta se cultiva en el sur de Asia y en el sudeste asiático por sus usos medicinales, y se cultiva en otros lugares como ornamental. En algunas zonas, Cheilocostus speciosus se ha introducido y se ha convertido en una especie invasora.
El hábitat donde se encuentra esta especie son las cunetas de las carreteras y las zonas bajas de los bosques tropicales. La floración comienza tras el inicio de la temporada de lluvias.
Usos:
La planta tiene muchos usos históricos en el Ayurveda, donde el rizoma se ha utilizado para tratar la fiebre, el sarpullido, el asma, la bronquitis y las lombrices intestinales. Se menciona en el Kama Sutra como ingrediente de un cosmético que se utiliza en las pestañas para aumentar el atractivo sexual. Se utiliza para tratar problemas renales y otros problemas urinarios en la medicina tradicional de Mizo. Los malayos lo utilizan como medicina tradicional cuando los espíritus malignos han poseído un cuerpo, así como para el tratamiento de la fiebre alta, la viruela y como purgante