Descripción:
Daphne laureola es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia Thymelaeaceae.
Es una de las dos especies nativas de Gran Bretaña, la otra es Daphne mezereum, ambas tienen una fuerte preferencia por los suelos alcalinos y comúnmente se encuentran en las zonas de piedra caliza. D. laureola es nativa también de gran parte de Europa y se extiende a Argelia, Marruecos y las Azores.Sin embargo, a diferencia de D. mezereum, es una planta perenne con flores de color verde amarillento que aparecen muy temprano en la primavera. Tiene bayas, que son venenosas para los seres humanos, pero no para las aves. Todas las partes de las plantas son venenosas. La savia se sabe que causa erupciones en la piel por contacto.
Características:
D. laureola alcanza una altura de 0,5-1,5 metros. La posición de este arbusto puede ser vertical o decumbente (arco en la base, luego propagación hacia arriba). La corteza es fina y de color gris-amarillo cuando madura, mientras que los tallos inmaduros son verdes.
Las hojas alternas suelen formar densos verticilos que pueden vestir todas las ramas. Las hojas son oblanceoladas a obovado-oblanceoladas de 2-13 cm de longitud y 1-3 cm de ancho. Son glabras de color verde oscuro y brillantes en la superficie superior y más ligeros en color por debajo.
Usos:
La infusión de las hojas se toma como laxante y purgante (sierras de Alcaraz y Segura).