Descripción:
Guzmania lingulata llamada flor del incienso en México, es una especie de planta de la familia de las bromeliáceas dentro de la subfamilia Tillandsioideae.
Características:
Planta acaulescente, que alcanza los 16–29 cm de alto en flor. Hojas 14–41 cm de largo; vainas café pálidas con líneas finas púrpuras a cafés; láminas liguladas, agudas, glabras a esparcidamente lepidotas.
El follaje crece en forma de estrella desde una roseta basal, que culmina en una inflorescencia con brácteas de color naranja y rojo.
Escapo de 13–17 cm de largo, brácteas foliáceas mucho más largas que los entrenudos; inflorescencia simple, densamente capitada, 4–8 cm de largo, con 4 o 5 (o más) flores, brácteas florales de 3 cm de largo, lisas, ecarinadas, cuculadas, membranáceas a subcoriáceas, flores erectas, sésiles; sépalos 2–2.5 (–3) cm de largo, libres, los 2 posteriores ocasionalmente carinados, membranáceos; pétalos hasta 4 cm de largo, blancos.
Cápsula 3–4 cm de largo, coma de la semilla ferrugínea. Se encuentran entre los más comúnmente cultivados tipos de bromelias.
Es una especie común, en los bosques muy húmedos, nebliselvas, bosques perennifolios, a una altitud de 0–1000 (–1200) m; fl jul–feb, fr casi todo el año.
Usos:
Se utilizan como plantas de interior y de invernadero. En regiones de clima tropical se utilizan en sotobosques, en muros bajos y en árboles. La Guzmania lingulata necesita una exposición de sombra y temperaturas superiores a 16 ºC.