Descripción:
Bougainvillea spectabilis es una planta trepadora de la familia Nyctaginaceae. Es originaria de Brasil donde se encuentra en la Amazonia y la Mata Atlántica.
Características:
Es un arbusto perenne, espinoso, ramoso, de crecimiento rápido, puede alcanzar 10 m; no trepa, se apoya, no cuenta con zarcillos. Hojas elípticas, de 10 cm de largo, de base estrecha y ápice agudo, glabras o pubescentes; hay variedades variegadas. Es caducifolia en regiones templadas, y perennifolia en zonas tropicales.
Florece en primavera, verano, hasta el otoño. No destacan sus flores, sino sus esplendorosas brácteas, que envuelven a las flores. Son de variados colores: blanco, rosa, carmín, morado, amarillo, beige, entre otros.
Requiere un pH del suelo entre 5,6 a 7,5.
Suelo:
Para la mezcla de sustrato o el suelo, lo único que conviene buscar es que se trate de un suelo que ofrezca un buen drenaje para evitar encharcamientos ocasionales, que nunca benefician a las plantas. La bugambilia en invierno no necesitará de aporte de abono de ningún tipo.
Usos:
Esta planta recibe un amplio uso medicinal tradicional en los estados del centro y sur del territorio mexicano, principalmente en casos de infecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis y gripe. Para su tratamiento son empleadas las flores o brácteas, así como su preparación el cual se administra en forma oral.